Disco Duro SSD vs Disco Duro HDD

Disco duro SSD vs Disco Duro HDD

Desde Tienda TR en esta ocasión queremos hacer una comparativa de las principales diferencias, ventajas e inconvenientes entre los dos tipos de discos duros que tenemos hoy en día. Los discos duros sólidos o SSD y los discos duros mecánicos o HDD.

Discos duros mécanicos o discos duros HDD

Los discos duros HDD (Hard Drive Disk) es un componente interno de los ordenadores que se utiliza para almacenar de forma permanente toda la información que queramos. En este tipo de almacenamiento cuando el ordenador se apaga los datos siguen quedándose guardados.

La composición de estos discos duros es a través de diferentes piezas mecánicas, de ahí uno de sus nombres, discos duros mecánicos y para almacenar y leer lo datos y archivos usan magnetismo. Su composición básica son uno o varios discos rígidos en un mismo eje que giran a gran velocidad dentro de una caja metálica, en cada una de las caras de estos discos rígidos se encuentra un cabezal que lee y escribe los datos sobre cada uno de los discos.

Hay disponibles HDD de 2,5 pulgadas y HDD de 3,5 pulgadas. Y variación de capacidad, desde 500GB hasta 3TB…

Disco Duro HDD

Unidad de estado sólido o disco duro SSD

Los SSD (Solid State Drive) o unidad de estado sólido es una gran alternativa a los discos duros mecánicos. La mayor diferencia entre estos y los anteriores es que el funcionamiento de estas unidades de almacenamiento no es mecánico. Nos encontramos con diferentes microchips de memorias flash que se interconectan entre sí, es como si juntamos varios pen drive o memorias USB entre sí. En estas unidades el almacenamiento es permanente, es decir, todo lo que guardes se mantendrá dentro hasta que tú decidas borrarlo.

Gracias a la tecnología de la interconexión de memorias flash que van a parar a un procesador que maneja todas las operaciones que se realizan en el disco se obtienen unos valores de velocidad mucho más altos que en los anteriores.

En esta ocasión sólo encontramos SSD de 2,5 pulgadas, sin importan el tamaño de almacenamiento que dispongan. Suelen ser muy utilizados en sus versiones de 240GB donde se instala el sistema operativo como uso común. Aunque los más atrevidos disponen de dos unidades SSD de 500GB para el funcionamiento global de su equipo.

Disco Duro SSD
Detalle Disco Duro SSD

Todo muy bien, pero… ¿Qué disco duro elijo?

Es una gran pregunta y que, para responderla, debes hacerte alguna que otra pregunta a ti mismo, partimos de una base que hoy en día influye para todo. El presupuesto, si cuentas con un presupuesto ajustado y necesitas mucho almacenamiento, no te queda más remedio que adquirir un disco duro HDD. Si ya tienes un disco duro mecánico y buscar la rapidez del SSD para el sistema operativo, aunque tengas un presupuesto ajustado cómprate un disco duro sólido.

Si busca velocidad, no tienes problemas de presupuesto, compra una unidad o las que puedas de discos duros sólidos y tu ordenador será mucho más rápido.

Como ya hemos comentado anteriormente, nuestra recomendación y lo que más se usa hoy en día es la combinación de ambos tipos de discos duro, una unidad de estado sólido de 120GB o 240GB únicamente para el sistema operativo, junto a una unidad de almacenamiento rígido de 1TB o lo que necesites para el almacenamiento de archivos, imágenes, programas, documentos y todo lo que quieras.

Pásate por nuestra tienda online y aprovéchate de los mejores precios en discos duros sólidos y rígidos.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionados